CEIBAS BARRIGONAS - ARATOCA / SAN MIGUEL (CEPITÁ)
CEIBAS BARRIGONAS: RUTA ARATOCA – SAN MIGUEL (CEPITÁ)
DOMINGO 26 DE MAYO DEL 2024
En esta aventura en busca de Ceibas Barrigonas exploramos caminitos antiguos de herradura que comunican municipios y corregimientos en las mismas profundidades de nuestro bravo cañón y sus altas temperaturas. Camina por una zona diferente a todas las ya conocidas para retarte física y mentalmente Aratoca – San Miguel 10k donde podremos contemplar el hermoso paisaje de nuestro Cañón del Chicamocha y las endémicas Ceibas Barrigonas, es verdad, quedan pocas, pero sin duda estar al lado de ellas es una experiencia inolvidable, acompáñanos por este camino bravo en tierras Santandereanas.
INVERSIÓN:
$135.500 COP
INCLUYE:
– Transporte Bucaramanga – Aratoca – Bucaramanga
– Traslado interno Aratoca hasta la vereda donde se inicia la Caminata
– Desayuno
– Acompañamiento guia y lider de Almas Aventureras
– Seguro de Asistencia Médica
– Fotografías
SOLO 18 CUPOS
Aparta tu cupo con el pago completo (No Reembolsable)
El abono inicial NO es reembolsable ni transferible.
Estar a paz y salvo 3 días antes del viaje.
Si cancela 36 horas antes del viaje, el restante no podrá ser reembolsado, a menos que al momento de cancelación consiga quien ocupe su lugar.
NIVEL ESFUERZO: ALTO (Altas Temperaturas)
Altura 600 msnm Temperatura promedio 30°C
TIEMPO DE CAMINATA: 3 horas aproximadamente 10K (ida y vuelta)
NO INCLUYE:
(Alimentación no mencionada) Realizaremos parada técnica para desayunar en Aratoca, Llevar almuerzo (La hora del almuerzo será en plena ruta alejados de tiendas o caseríos) llevar bastante hidratación.
PUNTO DE ENCUENTRO:
Bucaramanga 4:00AM: Parque Turbay (Sentido Norte – Sur)
Floridablanca 4:15AM: Tigger de Ruitoque Pasando Papi Quiero Piña (Sentido Norte – Sur)
Piedecuesta 4:30AM: Centro comercial De la Cuesta
(SALIDA 4:30AM DISPONIBILIDAD TODO EL DIA)
RECOMENDACIONES:
– Ropa cómoda de secado rápido, que cubra la mayor parte del cuerpo y transpirable.
– Botas o calzado con suela de buen agarre y que proteja el tobillo.
– No estrene calzado en una caminata.
– Ropa de cambio.
– Sombrero o cachucha, bloqueador solar.
– Un bastón de marcha es útil para mantener buen equilibrio.
– Lleve sus medicamentos personales.
– Documentos personales (Carné de seguro médico y cédula).
– Llevar como minimo 3 litros de agua para hidratarse durante el camino. sobres de sales hidratantes (suero)
– También llevar algunos Snacks como barras de Cereal, Bocadillos, Frutas, y frutos secos.
TE CONTAMOS SOBRE LAS CEIBAS BARRIGONAS:
Las Ceibas Barrigonas son una especie endémica (es decir, una especie limitada a un ámbito geográfico menor que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo) Este increíble tipo de árbol es único y solo se encuentra en nuestro territorio, Además, tiene la particularidad de sobrevivir a más de 40 grados centígrados, en estas tierras áridas, y se han encontrado algunas ceibas barrigonas con más de 100 años de vida.
Esta especie demora unos 30 a 50 años en crecer y se distribuye en el valle medio del río Chicamocha, Suárez y Sogamoso. Su distribución se limita a un área de unos 1.000 km2 de cañones en la cuenca media del río Chicamocha y sus tributarios (Guaca, Umpalá y Manco) y su zona de confluencia con el río Sogamoso, en Santander.
Esta especie vegetal solo se encuentra en la región Santandereana. Pero las cabras que habitan en la colina y que se alimentan de las semillas que produce el árbol están evitando que el árbol se regenere; lo que ha provocado que esta especie se vaya agotando al punto de quedar muy poquitas en las zonas mas visibles, poniendo en peligro de extinción a la especie. Así lo declaró la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Existe la creencia de que la cabra es de la región, pero no. El animal fue traído por los españoles, ya que nuestros indígenas no las tenían. Ahora bien, La cabra come cualquier planta que no tenga veneno ni espinas. En ese sentido, cuando la Ceiba Barrigona saca la semilla, germinan plantas pequeñas que son devoradas por las cabras.
¡Las Ceibas Barrigonas son Bravas como los santandereanos!
“Estos imponentes y majestuosos árboles santandereanos son unos verdaderos supervivientes: en las condiciones más difíciles, en terreno semidesértico y en extremo abrupto, se aferran a la vida y emergen como verdaderas esculturas centenarias, adoptando formas caprichosas que con el transcurrir del tiempo mutan. Resulta todo un espectáculo el proceso que viven a finales del año ya comienzos del otro. En noviembre pierden el verde follaje, en diciembre florecen semejando sus flores copos de algodón, en enero emergen las semillas multicolores y con forma de mariposa, las que ya secas y del color de la tierra vuelan arrastradas por los fuertes vientos que se encajonan en los cañones de los ríos Guaca y Chicamocha. Desafortunadamente los cabros abajo las esperan y ávidos las devoran poniendo en serio peligro la perpetuación de estos gigantes”. Jorge William Sánchez Latorre
Fuente: weekendsantander.com